EkoParty 2015


blog_img

09/09
Publicado por: Seba CUYS

EkoParty 2015

¿Qué es?

Es el evento anual de seguridad informática que, por sus características únicas y su particular estilo, se ha convertido en un referente para toda Latinoamérica.

¿Te gustaría participar?

Para participar de este evento existen distintas opciones:

  1. Abonando la entrada (Hay descuento para estudiantes) Ver.
  2. Participando de la competencia y finalizar en el TOP 5
  3. Compartiendo la noticia publicada en la Fan Page de CUYS. Ver

Acerca de la competencia

Existe una competencia en la que podes poner en práctica tus habilidades en seguridad informatica. Del 12 al 19 de Septiembre podés ser parte de esta competencia. Si estás en el TOP 5 te ganás la entrada y regalos.


Las categorías propuestas son:

  • Web application security
  • Reverse engineering
  • Exploiting
  • Cryptography
  • Miscellaneous

En el siguiente link podes encontrar más información de la competencia.http://blog.ekoparty.org/

Sorteo CUYS

Gracias a la gestión de Matias, referente de los estudiantes en la EkoParty, se han conseguido entradas y bonificaciones.

Se realizará un sorteo de una entrada regular entre quienes compartan esta noticia publicada en la Fan Page de CUYS. El ganador de la entrada tendrá acceso a workshops, auditorio general, sala de sponsors, al exhibit hall, coffee break y a la sala de retransmisión.

Para más información: https://www.ekoparty.org/

Convocatoria abierta para Residencias Universitarias


blog_img

23/02
Publicado por: CUYS

La Universidad Nacional del Centro, a través de su Secretaría de Bienestar Estudiantil, abrió el proceso de inscripción destinado a los estudiantes que estén interesados en habitar en el primer módulo de residencias, con capacidad para 72 personas, distribuidas en 2 plantas, ubicado frente al campus que la institución tiene en Paraje Arroyo Seco (Tandil).

Mediante el voto unánime del Consejo Superior y con la colaboración de la Federación Universitaria del Centro de Buenos Aires (FUCBA), generó la beca R.U (Residencia Universitaria) que se otorgará a los alumnos Ingresantes y/o Regulares que carezcan de medios económicos suficientes, que cumplan con el requisito académico y regularidad en sus estudios.

Se priorizará a los alumnos que provengan de otras ciudades a cursar sus estudios en la ciudad de Tandil y que inicie o aún le reste cursar un tramo de la carrera. Y se tendrá en cuenta su situación socioeconómica, académica y su perfil psicológico.

Información e inscripciones exclusivamente desde www.becas.unicen.edu.ar

Informes

Tel./Fax: (0249) 4385510

Gimnasio Campus Universitario | C.P.: 7000 | Tandil | Buenos Aires | Argentina

sebye@rec.unicen.edu.ar

Se aprobó la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas


blog_img

12/12
Publicado por: Ale CUYS

La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI), es una nueva carrera que ofrece nuestra Facultad, aprobada recientemente por el Consejo Superior.

Esta propuesta académica se ha ideado como una carrera corta de dos años y medio que pueda complementarse con las ofertas académicas actuales en la Facultad. Esta tecnicatura brindará a sus alumnos los conocimientos necesarios para poder asistir a Ingenieros realizando tareas específicas en cualquier organización que requiera de la informatización de sus procesos.

En resumen, los objetivos que busca esta Carrera son:

  • Formar técnicos universitarios con conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades actualizadas para desempeñarse en el mercado laboral
  • Dar respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas.
  • Preparar a sus graduados a los cambios tecnológicos, incentivando los emprendimientos en tecnología en sus distintas formas

Esta nueva carrera cuenta con el apoyo de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil.

El ciclo lectivo comienza en marzo de 2015.

Mas información

Actualización: Enlace a resolución 030/15 (Propuesta aprobada para equivalencias con la carrera de Ingeniería y TUPAR

Día del Emprendedor


blog_img

19/11
Publicado por: Seba CUYS

Hoy 19 de Noviembre se celebra el día del emprendedor.

Y nos preguntamos: ¿qué es el emprendedurismo?.

Podríamos pasar horas y horas debatiendo acerca de qué es exactamente el emprendedurismo.
Muchos piensan que es “El crear una nueva y pequeña empresa”, otros piensan que es “la aplicación de los conocimientos sobre una idea innovadora”, otros piensan que es “hacer que las cosas sucedan”, otros “luchar por convertir los sueños en realidad”, y otros que repiten la famosa frase “del dicho al hecho, hay una actitud emprendedora”.

Bueno, ser emprendedor es todo eso y mucho más. Ser emprendedor no significa tener una idea, sino pensarla mucho tiempo hasta que se la pone en marcha. Pero tampoco queda ahí, sino que se tiene que luchar contra viento y marea para poder transmitirles a las personas de que tu idea está buenísima y que puede ayudar a un montón de personas si se logra posicionar en el mercado.

Sin ninguna duda llegar a la cima es muy difícil. Pero es cuestión de creer en uno y trabajar en nuestra idea, porque de algo tenemos que estar muy seguros, que sin sacrificio y sin esfuerzo nunca vamos a lograr nada. Por eso es necesario intentar, tener tropiezos en el camino, para así ir aprendiendo y cuando se nos presente una nueva oportunidad no volver cometer los mismos errores y puede ser que algún día quizás lleguemos a esa meta tan deseada.

Hoy en día tenemos muchísimos ejemplos de personas que han logrado el éxito comenzando desde abajo, por eso es primordial no rendirse ante malos resultados, ante respuestas negativas. Lo importante es caminar mirando el horizonte y con el tiempo veremos que ese horizonte está cada vez más cerca.

Distintas frases de personas que marcaron historia.

Steve Jobs. Co-fundador de Apple: “Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”. Año 2005 en una ceremonia de graduación en Stanford.

Walter Elias, conocido como Walt Disney. Co-fundador de Disney Productions: “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Tomada del libro How to Be Like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life.

Richard Branson. Presidente de Virgin Group: “¿Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como una larga educación universitaria que nunca tuve, todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”.

Oprah Winfrey. Gurú de los medios: “Cada vez que defines en lo que quieres creer, eres el primero en escucharlo. Es un mensaje a ti y a los demás sobre lo que piensas que es posible. No pongas un techo sobre ti mismo”.

Bill Gates. Presidente de Microsoft: “Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.

Henry Ford. Fundador de Ford: “El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente… Un negocio absolutamente dedicado al servicio sólo tendrá una preocupación sobre las ganancias: serán demasiado grandes”.

Larry Page. Co-fundador de Google. “No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar Esa idea”. Tomada de un artículo del 2001 publicado en BusinessWeek.

Warren Buffet. Presidente y CEO de Berkshire Hathaway: “Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferente”. De una historia del 2011 publicada en The Guardian.

Jeff Bezos. Presidente y CEO de Amazon: “Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti”. Del libro Shortcut to Prosperity: 10 Entrepreneurial Habits and a Roadmap for an Exceptional Career.

Russell Simmons. Fundador de Def Jam Records. “He sido bendecido de encontrar gente más inteligente que yo, y ellos me ayudan a ejecutar la visión que tengo”. De un artículo del 2010 en Brandmaker News.

Anónimo. “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”.

Proverbio holandés. “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”.

Henry Ford. “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Steve Jobs. “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”.

Bill Gates (a su hijo). “Trata bien a los frikis, algún día trabajarás para uno de ellos”.

Thomas Edison. “El genio consta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.

Winston Churchill. “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo”.

Magento Workshop - Summa


blog_img

23/10
Publicado por: Seba CUYS


La empresa Summa Solutions estará brindando un Magento Workshop en las instalaciones de sus oficinas el día martes 4 de Noviembre a las 18hs.

A continuación encontrarán información detallada del evento.

Para inscribirse entrar aquí.

¿Qué vamos a aprender?

  • Estructura básica de un módulo en Magento.
  • Controlador, Modelo, Vista y Colecciones.
  • Installers y configuraciones del panel de administración.

Requisitos con los que deben cumplir los asistentes:

  • Contar con conocimientos en PHP y OOP.

Si traes tu Notebook:

  • Al menos 8GB de RAM.
  • Tener instalada la última versión de VirtualBox.
  • Concurrir 30 minutos antes de que comience el evento.

Si no podés traer tu Notebook, nosotros te facilitamos una PC!

Fecha: Martes 4 de Noviembre - 18:00 a 21:00

Lugar: Summa Solutions | Av. Santamarina 876, Tandil.

Entrada libre y gratuita previa inscripción. Los cupos son limitados.


ekoparty 2014 - Conferencia Internacional de Seguridad informática


blog_img

22/10
Publicado por: Seba CUYS

Ekoparty Security Conference cumple en 2014 su 10° aniversario y lo celebra en el nuevo espacio de Punta Carrasco, Mandarine Tent. Este año acompañan la conferencia como sponsors Microsoft, Onapsis, Esset Research Lab, IOActive, Core Security, Beyond Security y Symantec. El evento contará con 3 días de conferencias, traducción simultánea, wargames, lockpicking, wardriving, After Hour, EkoCamp y Closing Party.

ekoparty
ekoparty

¿Qué es la ekoparty?

ekoparty - Electronic Knock Out Party - Security Conference, es el evento anual de seguridad informática que, por sus características únicas y su particular estilo, se ha convertido en un referente para toda Latinoamérica. Buscando acercar las últimas tendencias en la materia la ekoparty ofrece 24 conferencias, trainings y desafíos que permiten a estudiantes, empresas, profesionales, investigadores y técnicos acceder a las más recientes innovaciones y herramientas tecnológicas.

¿Dónde?

La ekoparty se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en el complejo de Punta Carrasco, Mandarine Tent, ubicado en Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento. En este evento, asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tienen la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos.

Conferencias Ekoparty 2014

 BIOS and Secure Boot Attacks Uncovered | Alexander Matrosov

 Exploitation of a Hardened MSP430-Based Device | Braden Thomas

 Pointer Subterfuge In The Browser Address Space | Alexandru Radocea

 Practical String Comparison Timing Attacks | Paul McMillan

 Remote Automotive Attack Surfaces | Christopher Valasek Security vulnerabilities in DVB-C networks: Hacking Cable tV network | Rahul Sasi

 Deep-submicron CPU backdoors | Alfredo Ortega

 Hacking US (and UK, Australia, France, etc.) traffic control systems | Cesar Cerrudo

 Agafi (Advanced Gadget Finder) | Nicolas Economou

 Dissecting and Attacking RMI Frameworks | Nahuel Sanchez

 IDA Synergy - Collaborative Reverse Engineering | Federico Muttis

 BARFing Gadgets | Christian Heitman

 Hacking RFID Billing Schemes For Fun and Free Rides | Marcio Almeida Macedo

 Cooking an APT in the paranoid way | Lorenzo Martinez

 Explotación práctica de señales de radio con Software Defined Radio | Luis Colunga

 Shellcode’s map with locks in exports | Javier Aguinaga

 Monitoring Malicius Domains | Thiago Bordini

 Privacidad – Una historia de desencuentros | Luciano Martins

 2 threads, 1 app (Inyección en Dalvik VM) | Martin Balao

 Exploring the Jolla Phone | Vitaly McLain, Drew Suarez, Chris Weedon

 Making Android’s Bootable Recovery Work For You | Drew Suarez

 Monitoring like the NSA | Hernan Costante, Juan Berner

Más información acerca de los speakers

Trainings

Se llevarán a cabo distintos entrenamientos acerca de la seguridad informática. Por ejemplo seguridad en sistemas SAP, ataques a sistemas Android, seguridad en procesos forenses, etc. Estos trainings tienen un costo diferente al de la conferencia.

Lugar: Fundación Proydesa - Suipacha 280

Horario: 8:30 a 17:30 Hs Se proveerá certificado de asistencia 2 breaks y almuerzo incluido. Tienen un costo aproximado a $6000.

Más información acerca de los trainings

Precios de la conferencia

Estudiantes: $250

Regular: $860

En Sitio: $1100

Ver detalles en: Registración

¡¡¡Atención estudiantes!!!

Enviar un mail a estudiantes@ekoparty.org con la constancia de alumno regular para disfrutar del beneficio.

Web: www.Ekoparty.org

Facebook: Facebook.com/ekopartyconference

Twitter: @ekoparty

Investigadores de la FCEx trabajarán en el área de energía junto a empresa tecnológica


blog_img

17/10
Publicado por: Seba CUYS

La UNCPBA, la Empresa Tesacom y el laboratorio PLADEMA llevarán adelante el proyecto denominado “TENERGIA - Soluciones Tecnológicas aplicadas a la distribución en Redes Eléctricas”, dirigido por el Dr. Gustavo Boroni y que está destinado al desarrollo de un sistema inteligente de distribución en redes de electricidad de media tensión.

El proyecto fue presentado a fines de 2013 y aprobado recientemente en el marco de la convocatoria FITS 2013 UREE - Uso Racional y Eficiente de la Energía, realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del FONARSEC, apoya la presentación de proyectos que posibiliten desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y, que a su vez, sean transferibles al sector productivo.

En la construcción de dicha herramienta se constituyó un Consorcio Asociativo Público Privado entre la empresa Tesacom, el Instituto PLADEMA y la UNCPBA. El grupo de trabajo local está conformado por: Director de proyecto: Dr. Gustavo Boroni; Líderes de áreas: Dr. Aldo Rubiales, Ing. Mariano Risso; Consultores: Ing. Gustavo Correa, Dr. Pablo Lotito y Dr. Marcelo Vénere.

Para la presentación se contó con la colaboración del CICE - Centro de Innovación y Creación de Empresas.

Semana Internacional


blog_img

24/09
Publicado por: Seba CUYS

Durante la semana del 29 de Septiembre al 3 de Octubre se llevará a cabo la Semana Internacional en las instalaciones de la Biblioteca de la UNCPBA. La Semana Internacional es un evento anual que se realiza en forma continua en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este evento se desarrolla durante toda una semana y en él se tratan diversas temáticas de actualidad mundial, con esto se busca dar visibilidad a las distintas actividades de internacionalización llevadas adelante por la Universidad, para promover el acercamiento de alumnos, docentes y comunidad universitaria en general a través de generar un ambiente global en nuestro ámbito cotidiano.

Para más información, visite: http://econ.unicen.edu.ar/extension/semanainternacional/

Organizan:

Tomografía por emisión de positrones


blog_img

22/09
Publicado por: Manu CUYS

La tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), es una tecnología sanitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear.

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨en vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan diferentes radiofármacos.

La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Estos fotones gamma de 511keV son el producto de una aniquilación entre un positrón, emitido por el radiofármaco, y un electrón cortical del cuerpo del paciente. Esta aniquilación da lugar a la emisión, fundamentalmente, de dos fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse ¨en coincidencia¨, es decir, al mismo tiempo; en una ventana de tiempo adecuada (nanosegundos), además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos, pero además su energía debe superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto (fenómeno de scatter) hasta los detectores. Los detectores de un tomógrafo PET están dispuestos en anillo alrededor del paciente, y gracias a que detectan en coincidencia a los fotones generados en cada aniquilación conformarán la imagen. Para la obtención de la imagen estos fotones detectados son convertidos en señales eléctricas. Esta información posteriormente se somete a procesos de filtrado y reconstrucción, gracias a los cuales se obtiene la imagen.

9 plataformas innovadoras para aprender programación


blog_img

20/09
Publicado por: Manu CUYS

Creo que a todos aquí nos queda claro que la educación formal, incluso la universitaria, está desfasada si no es que rebasada por Internet. Con esto me refiero a que la educación formal no aprovecha -y a veces ni siquiera (re)conoce- para su beneficio las herramientas técnicas y metodológicas que Internet nos está dando. Hablo de herramientas que facilitan y potencializan el aprendizaje en términos colaborativos, masivos, autónomos, innovadores, críticos, ágiles, evolutivos, usables y demás.

La educación formal es un gigante que requiere una cantidad enorme de energía para mover un paso. Con los estudiantes, sobre todo entre la generación que nació con Internet, es distinto: hábil para la sobreinformación, los cambios rápidos y la educación absolutamente informal, de aprendizaje invisible. Y justamente por esto es que las instituciones educativas deberían imitar una o más de las siguientes plataformas de aprendizaje, especializadas en la enseñanza de la programación pero no menos útiles para otras áreas del conocimiento, sólo basta imaginarlo un poco

1. Codecademy

De interfaz limpia y mensaje claro: Aprende a hacer código. Punto. ¿Cómo? La propuesta es con JavaScript, el lenguaje nativo de los navegadores web, aunque también otras herramientas esenciales para hacer web como HTML5 y jQuery. También es posible crear tus propios cursos, hacer comunidad, ganar reputación, incluso ganar condecoraciones sociales por tus logros. Codecademy tiene un potencial enorme.

2. Try Ruby

Creo que no me equivoco al decir que la comunidad en pro del lenguaje Ruby tiene los tutoriales de aprendizaje de programación más lindos y divertidos de todos. Por ejemplo el famoso Hackety Hack y los espirituales Ruby Koans. Por su parte, Try Ruby, es un tutorial interactivo, casi como un cuento programable, que invita a descubrir ese hermoso lenguaje. Yo no lo pensaría y me daría una oportunidad de aprender Ruby cuanto antes.

3. Skillshare

“Aprende lo que sea de quien sea, donde sea”. Esta es la promesa de una plataforma que conecta una red de nodos profesor/alumno, personas que aprenden y enseñan también a programar a través de cursos donde el aprendizaje es guiado por una comunidad.

4. Programr

Programa justo ahora, Java, PHP, C++, Python y más lenguajes de programación en tu navegador, bajo tres principios básicos: aprende, codifica y comparte. La interfaz no es la más bella, sin embargo en términos estructurales funciona bien. Sus retos de programación son una excelente idea.

5. Team Tree House

Bajo el lema “¿Qué quieres aprender hoy?”, Team Tree House ofrece cursos en línea, basados en vídeos cortos, excelentemente explicados y secuenciados, sobre programación web y programación de dispositivos móviles con iOS. Es necesario pagar una suscripción para acceder a todos los materiales, que por cierto se actualizan y crecen con frecuencia. Me encanta que utilicen condecoraciones y que éstas sean indicio de una educación más allá de títulos universitarios.

6. Code School

“Aprende haciendo” en una plataforma apoyada por IBM, Github, AT&T, llena de cursos en línea, también orientada hacia la gamificación de la educación. El diseño del sitio es fabuloso. Merece un artículo aparte para discutir sobre el futuro de la enseñanza de la programación.

7. Khan Academy

Esta plataforma es el YouTube de la educación en línea, repleta de vídeos de clases completas de programación y otro montón de temas. A pesar de que en comparación con las otras plataformas Khan Academy parece tradicional, lo cierto es que funciona (incluso en móviles).

8. Webmaker

Mozilla siempre está preocupada por la educación en torno a la web abierta, la basada en estándares, con el navegador como laboratorio de ideas cocinadas con HTML5. Webmaker es un atractivo intento por llevar este aprendizaje a otro nivel, casi al de los bloques de Lego, donde la programación es construir, mezclar, experimentar: un acto absolutamente creativo.

9. P2P University

Todos profesores, todos alumnos: educación P2P, entre iguales. Educación colaborativa, construida por comunidades de entusiastas, con espíritu de código abierto y cultura libre. Como concepto es maravilloso; como implementación sigue en evolución constante, muy orgánica. Aquí encontrarás excelentes cursos de programación, algunos de temáticas raras, pero todos interesantes.